miércoles, 29 de abril de 2009

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2.2.3 LA MATRIZ DOFA

La matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos. Así tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo:




FORTALEZAS
DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO


(DE CRECIMIENTO)
(DE SUPERVIVENCIA)

AMENAZAS
ESTRATEGIAS FA
ESTRETEGIAS DA


(DE SUPERVIVENCIA)
(DE FUGA)


Estrategias FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propósitos que emprende.

Estrategias DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.

Estrategias FA son también de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.

Las estrategias DA permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso.

El cruce del factor interno por el factor externo supone que el sistema está en equilibrio interno; esto es, que las debilidades que tiene no han podido ser superadas por si mismo. Sin embargo esta no es una situación frecuente; el sistema puede tener aún debilidades que por una u otra razón no se han superado, pudiendo hacerlo con sus propias posibilidades. Esto sugiere encontrar estrategias del tipo FD, es decir la superación de debilidades utilizando las propias fortalezas.

El siguiente ejercicio nos servirá de ilustración sobre la forma de trabajar la Matriz DOFA. Se trata de un caso en el que un productor está en búsqueda de un proyecto de reconversión productiva, para aprovechar mejor sus recursos.




FORTALEZAS
DEBILIDADES


F1: Recursos suelo y agua de excelente
D1: Desconocimiento del mercado


calidad
D2 : Limitaciones en volúmenes


F2: Liderazgo y reconocimiento
de producción


F3: Capacidad de gestión


OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO


(DE CRECIMIENTO)
(DE SUPERVIVENCIA)

O1: Crecen cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras



O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos
- Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado
- Alianza con productores de la región

O3 : Productores en búsqueda de alternativas
F1+ F3 x O1+ O2+ O3
D2 x O3+ O1+ O2

AMENAZAS
ESTRATEGIAS FA
ESTRETEGIAS DA


(DE SUPERVIVENCIA)
(DE FUGA)

A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente.
- Promover un una organización de productores
- Renunciar a cualquier proyecto

A2: Productores desorganizados
que permita una mayor y mas diversificada oferta
D1+ D2 x A1+ A2


F2+ F3 x A1+ A2



Una debilidad importante estaría sin superar: el desconocimiento del mercado, que de no ser intervenida podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto. Es una debilidad que puede perfectamente superarse aprovechando la capacidad de gestión del protagonista; es la resultante de un cruce DF (D1 x F3).

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1. Introducción

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.

Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
planeacion
1. Introducción
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad deplanes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores

organizacion
1. Introducción
Es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, etc. Estos definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los objetivos particulares de sus integrantes. Los elementos del contexto varían permanentemente afectando su accionar. Si las organizaciones tienen muchos integrantes puede que su manejo no pueda encararse en forma colectiva y los objetivos definidos no satisfacen a todos sus integrantes.-Administración: esta intenta combinar los recursos de la organización de la manera que mejor satisfaga el cumplimiento de sus fines y los objetivos particulares de sus integrantes esta se encarga de tomas decisiones y de controlar las actividades realizadas.Empresa: es una institución encargada de convertir la materia prima en productos elaborados, o revender productos ya elaborados. Persiguiendo un fin de lucro.Recursos de la organización: son los elementos necesarios que le permite efectuar las actividades especificas necesarias para cumplir con su actividad principal, brindando una estructura permanente que sirva de base y facilita las actividades. En primer lugar enuncio a los recursos de rápida movilidad que son los que podemos utilizar en el momento necesario, como ser dinero en efectivo o depositados en bancos, insumos utilizados para producir bienes y servicios, mercadería para reventa, bienes terminados entre otros. En segundo lugar los recursos humanos que son integrados por las personas del plantel directivo y laboral encargado de desarrollar las actividades. Y en tercer lugar los bienes que no están destinados a la venta pero la tenencia de estos es fundamental para funcionar. Integrados por los edificios, los equipos, las maquinarias, mobiliarios, patente de invención y marcas comerciales, entre otros.Fuentes de Recursos: son todas aquellas que se utilizan para la financiación de los recursos de la organización y podemos citar: aportes de los propietarios, en maquinarias; crédito otorgado por el vendedor de recursos; créditos de otros terceros; resultado de la propia actividad del ente; entre otros.Empresa Comercial: "California Supermercados"Empresa Industrial: "Envases Misioneros S.A."Empresa de Servicio: "Avelli S.A."Administrar: consiste en planificar las estrategias para lograr los objetivos propuestos, y desarrollando el menor gasto posible para obtener la mayor ganacia.Decidir: es tomar el control de un ente, tomando de este la mayor información posible para poder tomar decisiones precisas sobre las estrategias tomadas.El control patrimonial es la fijación para medir los recursos y obligaciones; mientras que el control de gestión es la fijación de los criterios para la utilización de los recursos.
Contabilidad:Disciplina Técnica Proceso de Datos Sobre evolución del Patrimonio para Obtener Bienes de 3º en su propiedad informaciónTeneduría de Libros: es la que trata sobre los aspectos mecánicos y/o manuales del procesamiento contable; ya sean estos programas y/o Softwares.a) Informes Contables: son los preparados para el uso de terceros ajenos al ente que lo emite. Los emisores son los profesionales en Ciencias Económicas.b) Usuarios: uno de ellos son los inversores y acreedores, incluyendo a los actuales como a los potenciales. En el caso de entidades sin fines de lucro no gubernamentales a quienes lo proveen o podrían suministrar recursos. En el caso de las gubernamentales al cuerpo legislativo y fiscalizador.c) Motivos: a los clientes que tienen algún tipo de dependencia comercial con el ente, que evalúa su estabilidad y rentabilidad. A los acreedores por que así evalúan si el ente podrá pagar sus obligaciones cuando estas venzan. Los empleados para evaluar la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores para afrontar sus obligaciones laborales y previsionales. Los inversores para evaluar los riegos inherentes a su inversión. El estado para determinar los tributos, con fines de política social y fiscal, para preparar estadísticas globales sobre el funcionamiento de la economía.d) Objetivos: Determinar la situación patrimonial a la fecha de la confección de los mismos. Evolución del patrimonio y su situación económica en ese periodo. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbre de los futuros flujos de fondos. RequisitosPertinencia (atingencia)Confiabilidad (credibilidad)Aproximación ala realidadEsencialidad (sustancia sobre forma) Oportunidad eNeutralidad Equilibrio entreIntegridad Costo y BeneficioVerificavilidadConfiabilidadClaridad