miércoles, 29 de septiembre de 2010

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

1. Que beneficios otorga el transporte a las empresas

Es que con este podemos realizar la distribución de bienes y servicios, nos permite tener vehículos en óptimas condiciones

2. Que les permite a las empresas el contratar el servicio de transporte
Permite que los generadores de carga solo se concentren en aumentar los niveles productivos y así aumentar la competitividad

3. Que aplicaciones trae el adquirir un contrato de transporte
El transporte internacional debe contar con cualidades tales como eficiencia y competitividad para responder a los requerimientos modernos
4. Que inconvenientes tiene el transporte segmentado y explique
Es uno de los más costosos y quienes lo utilizan requieren contar con departamento o área de transporte
5. Que es el transporte marítimo
Es una de las opciones de transporte que una compañía tiene, pero es el medio de transporte que se mueve o transita por el mal y su mayoría de transporte son barcos de gran envergadura.
6. Cuál es el transporte marítimo más utilizado y explíquelo
Es el buque de carga solida o a granel, sus bodegas están reforzadas para resistir grandes pesos y también los golpes en brusco en caso de un accidente

7. Que es ferry
Es un medio de transporte marítimo que usualmente se usa para el transporte de personas, pero a veces se usa para la mercancía solo en caso que el punto de origen este cerca al destino

8. Cual sería uno de los problemas del transporte marítimo explíquelo
El problemas no es cuanta es la cantidad que se transporte si no la en las condiciones que se efectúa el transporte, ya que se han encontrado residuos que pueden alterar el ecosistema marítimo es decir que el problema del transporte marítimo e son poder llegar hacer un transporte que ayude al medio ambiente
9. Cual será la solución a estos problemas
Implementará el transporte marítimo de mercancías a corta distancia combinado con otras modalidades de distribución, de esta forma no sólo se rebajarán los costos de las empresas provocando un consecuente aumento en la competitividad sino que también se absorberá el tráfico terrestre.
10. Haga un conclusión de la actividad
Pude entender que las mercancías son fundamentales para una empresa porque si ellas no existieran el consumidor no obtendría la mercancía según su comunidad, pero otra cosa es que ya se están dado cuenta que hay que cuidare el ambiente generando estrategias para que no dañen el medio ambiente

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA 2

LOGISTICA INVERSA 2

1. Con sus palabras explique qué significado entiende de cada una de las actividades de la logística inversa.
• RETIRADA DE LA MERCANCIA es cuando la mercancía es retirada del mercado por un factor x y ya no tendrá un buen flujo en el mercado
• CLASIFICACION DE LA MERCANCIA es necesario que la mercancía lleve en su empaque todas las precauciones que tenga este producto ya que puede alterar el producto o puede afectar la vida de las personas que lo manipulan
• REACONDICIONAMIENTO DE PRODUCTOS. Es condicionar el producto según su salida un ejemplo de ello son unas sandalias que se venden mejor en tierra caliente puedo hacerlo aquí es Bogotá y después distribuirla en tierra caliente
• DEVOLUCION A ORIGENES es cuando el producto es devuelto a la bodega de la empresa por un factor x
• DESTRUCCION: es cuando el producto queda en una ruina casi imparable ya que este no sirve para nada
• PROCESOS ADMINISTRATIVOS: es la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación
• RECUPERACION, RECICLAJE DE EMBASES Y EMBALAJES Y DE RECIDUOS PELIGROSOS: Este mejora el ambiente y economiza el proceso de producción ya que podemos volverlos a usar
2explique con sus palabras los elementos de dirección de la logística inversa
R/: Se identificaron 10 elementos claves en pro de una adecuada dirección en la logística inversa; esos son:
• FILTRADO DE ENTRADA: este se encarga principalmente de controlar la mercancía con defectos o que no cumplan con los requisitos de devolución.
• CICLOS DE TIEMPO: las devoluciones son procesos excepcionales por lo cual es muy difícil reducir los ciclos de tiempo que son relativos en cuanto a la aceptación de un pedido devuelto. se trata de difundir un buen mecanismo de toma de decisiones , es decir, que hacer con cada una de las posibles devoluciones ( reventa, eliminación, reparación)
• SISTEMAS DE INFORMACION DE LA LOGISTICA INVERSA: este sistema deberá ser lo suficientemente flexible para manejar los distintos casos que se puedan dar en las devoluciones y también debe ser complejo para funcionar bien a través de los numerosos departamentos de la empresa.
Un software de logística inversa con éxito deberá reunir información significativa que pueda ayudar en el seguimiento tanto de las propias devoluciones como de los costes que impliquen las mismas, además, crea una base de datos con la información relativa por las razones de cada devolución; en las que se encuentran:
- Reparación / Servicio
- Reparación en factoría: Se devuelve al proveedor para su reparación.
- Mantenimiento.
- Error del vendedor al enviar.
- Error del cliente al pedir.
- Error de entrada. Error en el sistema de proceso de pedidos.
- Error de envío. Se ha enviado material equivocado.
- Envío incompleto.
- Cantidad equivocada.
- Envío duplicado.
- Pedido duplicado por parte del cliente.
- Incompleto. Falta un componente o parte.
- Por defectos o dañado
- No funciona.
- Defectuoso. No funciona bien.
- Dañado durante el envío. Se reclamará a la compañía de transportes.
• CENTROS DE DEVOLUCIÓN CENTRALIZADOS. Estos centros son instalaciones dedicadas a amanejar devoluciones rápidamente y eficientemente; los productos serán ordenados, procesados y enviados a sus respectivos destinos; los CDC se vienen utilizando hace muchos, pero se ha visto incrementado por las siguientes razones:
- Se logra aumento en los beneficios
- Se mejora el proceso de las devoluciones
- Se mentaliza y forma el personal
- Se ven reducidos los niveles en inventario
- Lógica satisfacción del cliente
• DEVOLUCIONES “ CERO”: en un programa de estos el proveedor comunica a sus clientes que NO se aceptaran devoluciones, y e lugar de esto, el proveedor facilitara al cliente un descuento sobre la factura del pedido general.
• REPARACION Y REFORMA: existan 4 categorias: reparación, reforma, uso parcial y reciclaje. Las dos primeras categorías implican un acondicionamiento y/o actualñizacion del producto devuelto y el uso parcial se basa en la recuperación estricta de solo aquellos elementos o partes aun funcionales.
• RECUPERACION DE BIENES: es la clasificación y disposición de los productos devueltos, es decir, excedente, caducada, absoleta,ETC. Realizadas de manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos.
• NEGOCIACION: esta es una parte importante en un proceso de logística inversa bien definido. Dado un flujo de productos “ hacia adelante” los precios son establecidos por directores de marca o especialistas en marketing.
• DIRECCION FINANCIERA: la mercancía que ha sido devuelta al proveedor debido a excedentes de stocks o porque no ha sido vendidad, se devuelve a través del canal de normal de logística inversa.
• “OUT SOURCING” cada vez mas empresas están contratando firmas externas especializadas en logística, a menudo estas firmas realizan los procesos de logística inversa con mas eficiencia y además nos deja a nosotros ocupándonos de vender mas y mejor


3. En el punto 7 se describe el desarrollo de unas estrategias, con un ejemplo de una empresa (la que usted desee tomar de ejemplo) realice una a una las preguntas que en este punto se plantean.
La empresa x que fabrica zapatos distribuyo 200 zapatos a una reconocida marca pero de estos 200 zapatos de los cuales 30 quieren devolver:
Esta empresa llama a servicio al cliente donde lo atenderá uno de nuestros operadores después puesta la queja enviaremos aun empleado que verifique que lo dicho es cierto.
Le diremos al jefe del área de producción que implemente un plan para que nos pueda ayudar en este problema, verificaremos que haya instrucciones escritas del envío original para evitas que el cliente lo devuelva a las oficinas de facturación, antes de esto debimos de haber dado unas instrucciones de empaquetado para evitar daños en esto podíamos decir que es culpa del cliente por no seguir dichas instrucciones podrá enviar sus sugerencias al email didáctico de la empresa

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA

LOGISTICA INVERSA
1. ¿Cuál es la diferencia entre logística y logística inversa?

Que la logística inversa va relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen y la logística es todo lo contrario va relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo

2. ¿Qué es logística inversa?
Es la que controla todo el proceso que lleva la mercancía hasta su punto de consumo hasta el punto de origen

3. ¿Para qué se utiliza la logística inversa?
• Gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro
• Recuperación y reciclaje de embases
• Procesos de retorno de excesos de inventario
• Devoluciones de cliente
• Se adelanta al fin de vida del producto

4. ¿De qué se encarga la logística inversa?
Este se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.


5. ¿A que obliga la logística inversa?
Este obliga a la recuperación o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico

6. ¿Qué busca en los próximos años con esto? Explique con sus palabras.
Modificar algunos procesos de producción y también lograr que allá mas empleo para operadores de transporte, almacenaje y distribución


7. ¿Cuáles son los tres vectores de impulso de la logística inversa y explíquelos?

CONSIDERACIONES DE COSTO BENEFICIO: mejor calidad a menor costo, reducción de costos de embalajes, embases y unidades de manejo de reciclaje
REQUERIMIENTO LEGALES: derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etcétera.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: buscan productos mas seguros y ambientalmente amigables;

8. Explique cada una de las causas que generan la necesidad de una logística inversa.
MERCANCIA EN ESTADO DEFECTUOSO: son las mercaccias que en su proceso de producción han sufrido alguna alteración
RETORNO DE EXCESO DE INVENTARIO: nos devuelven la mercancía por que excede el ESTOCK
DEVOLUCIONES DEL CLIENTE: cuando el cliente no esta satisfecho con la calidad del producto entonces se dirige a devolverla
PRODUCTOS OBSOLETOS: son los productos que ya no pueden cumplir su función natural
INVENTARIOS ESTACINLES: Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir mas económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda

9. Explique los procesos de la logística inversa.
PRODUCCION Y COMPRAS: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente".
REDUCCION DE INSUMOS VIRGENES: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del "retorno".
RECICLADO: utilizar materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes
SITUACION DE MATERIALES: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más pesados por otros más ligeros con igual o superior desempeño
GESTION DE RESIDUOS. el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.

10. Con sus palabras haga un breve comentario de la lectura.
Bueno me parece que la logística inversa va hacer que el mundo mejore sin afectarnos reciclando y eso podemos hacer que mejore todo y que el planeta respire de nuevo también habrá empleo el cual mejorara el estado económico de los pobladores del mundo, en pocas palabras la logística inversa hará rico a muchos sin afectar una gota al planeta mejor la ayudara al caos que estamos viviendo

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA LOGISTICA EN FOCADA AL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

1. ¿Porque es importante la logística hoy en día?
Estas se han desarrollado atreves del tiempo logrando que las empresas que la aplican se conviertan en empresas del primer mundo es decir desarrollándose mas en todos sus procesos

2. ¿Cómo se manejaba la logística anteriormente?
La logística anteriormente área el proceso de tener el producto justo a la hora, en el tiempo oportuno preferiblemente el mayor costo
3. ¿Cómo se puede definir la logística?
Ella realiza la distribución óptima del producto al menor costo y un excelente servicio para el cliente

4. ¿Qué se busca obtener con la logística?
Busca gerencia perfectamente cuando adquiere, el movimiento, el almacenamiento de productos y no menos importante el control de inventarios, también todo el flujo de información,

5. ¿Qué determina y coordina la logística?
• Producto correcto
• Cliente correcto
• El lugar correcto
• Tiempo correcto

6. ¿En sus palabras y según el texto que es la logística?
La logística es la que maneja todos los procesos que lleva el manejo de la carga, asi la empresa podrá llegar a generar mayor facilidad al manejo del producto, mayor calidad, mayor seguridad y mayor ganancia

7. ¿Cuáles son las actividades de la logística?
• Servicio al cliente
• Transporte
• Gestión de inventarios
• Procesamiento de pedidos

8. ¿Qué se logra con estas actividades?
Lograron satisfacción del cliente y la empresa obtuvo reducción de costos

9. ¿Cuáles son los factores de la logística y que beneficios se logran de estos?
• Aumentos en líneas de producción
• La eficiencia en producción, alcanza niveles altos
• La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios
• Desarrollo de sistemas de información
• Estrategias de JIT

BENEFICIOS
• Aumenta la competitividad y ayuda ala empresas a asumir el reto de la globalización
• Obtener mejore resultados en gerencia y procesos logística tanto internacional como nacional
• Obtener mejores resultados en calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio
• Convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de los procesos tanto como internos como externos de la empresa
• El producto adquiere su valor cuando su producto es entregado al tiempo correcto y en la forma adecuada , al menor costo posible

10. ¿Explique los aspectos que intervienen en el servicio al cliente?
• GRADO DE CERTEZA No es tan necesario llegar rápido con el transporte, como llegar con certeza, con el mínimo rango de variación.
• GRADO DE CONFIABILIDAD: al parecer mayores errores de interpretación y responsables difusamente identificables. El cliente debe poder manifestar cuál es su criterio de confiabilidad, cómo entiende que deberían ser atendidos
• GRADO DE FLEXIBILIDAD Un operador logístico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad, desconoce qué es valor para su cliente.
• ASPECTOS CUALITATIVOS Se trata aquí, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logística. Pero son pocas las empresas que cuidan de cómo llegarán hasta el cliente esos productos.
• LA MEJORA CONTINUA Día a día deben replantearse los parámetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero también aquellos que están bien. La mejora de las variables logísticas se debe entender como una exigencia.