miércoles, 6 de abril de 2011

CONCEPTO 3

CONCEPTOS 3
Certificado de depósito:
Documento que acredita el dominio de las mercancías y productos, en los Almacenes Generales de Depósito.
Certificado de higiene:
Documento que sirve como prueba de que la mercancía importada está libre de enfermedades y limpia.
Certificado de origen:
Documento expedido por la autoridad u órgano competente, para dar fe de que determinado artículo es producido, cosechado, etc.
Certificado de seguro:
Frecuentemente adquirido por el importador, este documento del flete de entrada indica la clase de seguro, comprado y el valor amparado por este
CFR: "Cost and Freight" (.. nombre puerto de destino)
Sólo transporte marítimo. Venta en origen.
El vendedor elige el barco y paga el flete marítimo hasta el puerto convenido. La carga de la mercancía a bordo corre a cargo del vendedor asi como los trámites para la exportación. La transferencia de los riesgos y gastos se produce en el momento en que la mercancía rebasa la borda del buque al igual que en el Incoterm FOB.
CIF: "Cost Insurrance and Freight" (… nombre puerto destino)
Sólo transporte marítimo. Venta en origen
Añade al incoterm CFR la obligación para el vendedor de contratar el seguro de las mercancías en las condiciones FPA (libre de avería particular) que cubre el valor CIF + 10%. La transferencia de los riesgos y gastos ocurre igual que con los incoterms FOB y CFR.
. Circunscripción aduanera:
Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro del cual ésta, ejercerá la potestad aduanera.
Clausula de escape:
Cláusula introducida por los EEUU en el comercio internacional en aras a proteger algunos de sus productos que se sentían amenazados por la competencia de la penetración de importaciones.
Cláusula de habilitación:
Decisión de las partes contratantes adoptada en 1979 de brindar trato preferencial, arancelario y no arancelario, a los países en desarrollo. En el GATT brinda la cobertura legal para los esquemas de preferencias arancelarias del sistema generalizado preferencias (SGP) de los países industrializados en favor de los países en desarrollo.
Clausula de salvaguardia:
Son excepciones al principio de la Unión Aduanera de la CEE y que permiten a un país miembro proteger temporalmente ciertas actividades nacionales en caso de dificultades sectoriales o regionales o en casos de dificultades globales de la balanza de pagos.
Clasificación arancelaria:
Indicación correcta del código de la posición o partida, de la subposición o subpartida, del ítem y del subitem correspondiente a las respectivas mercancías, según el Arancel de Aduanas.
Clasificación arancelaria única:
Se entiende por Clasificación Arancelaria Única, la autorización expedida por el SENIAT, de importar en un solo embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto o combinaciones de máquinas o aparatos destinados a desarrollar un proceso productivo continuo plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricación de un bien o la prestación de un servicio conforme a las normas y demás disposiciones contenidas en el Arancel. Cuando se considere que la importación de mercancías trate de combinaciones de máquinas o aparatos destinados a funcionar conjuntamente, o de una máquina constituida por elementos individualizados para realizar conjuntamente una función definida y que la operación aduanera sólo puede efectuarse en embarques fraccionados, parciales o único, ésta podrá sujetarse a la Clasificación Arancelaria Unica, a fin de que las mercancías se declaren bajo una sola identidad arancelaria, régimen tarifario y régimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en la Sección XVI del Arancel de Aduanas.
CNC:
Comité de negociaciones comerciales, órgano general instituido por la Declaración de Punta del Este para llevar a cabo las negociaciones de la Ronda Uruguay.
COCOM:
Comité de Control de Exportaciones. Agrupación informal de gobiernos occidentales cuya finalidad fue el control de la venta de tecnolgía de avanzada al bloque socialista.
Código de valoración en aduanas del G.A.T.T:
Es denominado "Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio", el cual tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutral para la valoración en aduana de las mercancías. En él se definen seis (6) métodos de valoración, clasificados por orden jerárquico, y que deben ser aplicados por los funcionarios de aduana de los países signatarios. Estos métodos son: a) El Valor de Transacción: b) Mercaderías Idénticas c) Mercaderías Similares d) Deductivo: e) Reconstruido: f) Último Recurso
Conocimiento de embarque:
Documento en el que se establecen los términos contractuales del embarcador de la compañía de transporte con la que se envían los productos.
Consejo (GATT 1947):
Consejo de Representantes del GATT que actuaba de forma permanente. Se reunía unas diez veces al año y manejaba los asuntos de rutina, las diferencias, etc.
Consignatario:
Persona a cuyo nombre son despachadas las mercancías.
Consignatario aceptante:
Es, según la legislación aduanera , quien acepta la consignación de las mercancías convirtiéndose en consecuencia, en el sujeto pasivo de la obligación tributaria, y por ende en el dueño y propietario de las mismas.
Consolidaciones:
Aranceles fijados o congelados en los calendarios del GATT que no pueden ser aumentados sin negociar previamente su compensación.
Consolidador de carga:
Operador, distinto del porteador, que transporta carga en forma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, destinada a uno o más consignatarios finales.
Consulta de clasificación arancelaria:
Solicitud que cualquier persona puede formular ante la Intendencia de Aduanas del SENIAT, a los fines de que determine la ubicación arancelaria de la mercancía que la motiva y el aforo correspondiente. La respuesta se expide en oficio de carácter público que tendrá pleno valor legal, otorgando seguridad, siempre que exista coincidencia entre el producto consultado y el que sea objeto de operación aduanera.
Contingentes:
Se aplican al comercio de importación de un país y significan una limitación cuantitativa (cantidad física o de valor) a las importaciones de una mercancía determinada, durante un periodo de tiempo determinado. Contingente será la cantidad que se permitirá importar al país de ese producto.
Costo y flete:
Término con que se expresa que el costo del valor y del flete de los artículos está incluido en el precio cotizado por el exportador. La adquisición y el costo del seguro corren por cuenta del exportador.
CPT: "Carriage Paid to" (… nombre lugar de destino)
Cualquier medio de transporte. Venta en origen
El vendedor elige al transportista y paga el flete hasta el lugar de destino acordado, pero la transferencia de los riesgos y gastos se produce en el momento de la entrega de la mercancía al primer transportista.
Cretas arancelarias:
Aranceles altos (muy por encima del promedio arancelario de un país) empleados para proteger algunas industrias "sensibles" como textiles, productos de cuero, y productos alimenticios.
Cuotas:
límites establecidos por un país en el comercio internacional a la importación de bienes concretos.

martes, 5 de abril de 2011

conseptos 2

CANCEPTOS PARTE 2
ajuste fiscal en frontera: Medidas fiscales encaminadas a compensar, total o parcialmente, el trato diferente que se da ya sea a las importaciones en relación con los productos nacionales similares o a las exportaciones en comparación con productos similares vendidos en el mercado interior
ALCA: el área de libre comercio de las Américas, es un proyecto de marcha que aspira eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países democráticos que conforman las Américas. La meta es tener un acuerdo firmado y aprobado por los órganos legislativos de los países miembros para diciembre del 2005.
Almacén libre de impuestos: Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros (Art. 98 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
Andino, pacto: El acuerdo de integración subregional andina, conocido también como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en Bogotá el 26 de mayo de 1969. Forman parte del mismo Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sus objetivos son los de promover un desarrollo armonioso y equilibrado entre los países del Grupo Andino, acelerar el crecimiento para facilitar una mayor integración y participar en la integración regional con vistas a la creación de un mercado común latinoamericano. Tiene su sede social en Lima, Perú.
Antidumping, derechos: Los "derechos anti-dumping" son aquellos utilizados para neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping. Este derecho anti-dumping es aplicado a las importaciones y se adiciona al impuesto de importa.
Arancel de aduanas: Tasa que se cobra como derecho de aduana a la importación o exportación de mercancías de un país
Arancel optimo: El arancel óptimo de acuerdo a la teoría económica es de cero, ya que cualquier otro nivel altera los precios relativos del mercado interno en relación al mercado internacional. Este arancel óptimo, en todos los bienes, no se aplica en ningún país.
Arancelaria, partida: Unidades en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado en donde se clasifican grupos de mercancías y que se identifican por 4 dígitos.
Arrumaje: Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible, también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes, depósitos, patios, etc
Autoliquidación: Declaración de impuestos y cálculo del importe a pagar (cuota tributaria) cumplimentadas por el mismo sujeto pasivo o por su representante.
Autorización de cambio: es cuando se cambia el dinero por divisas para hacer la exportación.
Bultos sobrantes: Mercancía sobrante. Mercancía por unidad de embalaje (caja, paleta, paquete, etc.) descargada de más. Los bultos sobrantes se pueden determinar una vez terminada la confrontación general de los cargamentos por el manifiesto de carga y los conocimientos de embarques.

Bultos faltantes: Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.
Bultos en retorno: Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente
Bultos postales: Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, entre los países miembros de la Unión Postal Universal.
Bonos de prenda: Son títulos de crédito expedidos por almacenes generales de depósito que comprueban la constitución de un crédito sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.
Cabotaje: En términos navales cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente proviene del vocablo frances «caboter», que se refiere a la navegación realizada entre cabos (o de cabo a cabo), ya que ésta es la enfilación que toma el patrón como siguiente punto a sortear en la línea de costa durante la navegación hacia un destino remoto.

lunes, 4 de abril de 2011

CONCEPTOS

Actividad aduanera: Son todos aquellos actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduana miento, etc.
Acuerdos de comercialización ordenada: Una de las medidas de "zona gris". Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.
Acuerdos de clearing: Acuerdo entre los bancos centrales de dos países, que permite la realización de transacciones comerciales internacionales sin necesidad de pagos y cobros continuos en divisas, que son sustituidos por liquidaciones por compensación de saldos.
Los acuerdos de “clearing” establecen procedimientos de compensación de saldos entre los bancos centrales de los países importador y exportador. La empresa importadora del país A paga, en su propia moneda, a su banco central al tipo de cambio establecido para la divisa bilateral
Acuerdos multilaterales: acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización.
Acuerdo general sobre aranceles y comercio: El GATT es un convenio internacional firmado por 23 países en 1947 para fomentar la liberalización del comercio exterior.El GATT demostró ser una herramienta útil para negociar reducciones tarifarias y también en disminuir las restricciones para-arancelarias al comercio a través de acuerdos, denominados códigos, que se refieren a materias tales como Dumping, Valores Aduaneros, Compras del Sector Público, etc. El GATT no incluye mecanismos coercitivos para los casos de infracciones, sino un sistema de paneles en los cuales se realizan consultas que terminan en recomendaciones y eventual legitimación de contramedidas por el país adjudicado. La aplicación del GATT se ha traducido en expansión del comercio mundial. Esto se ha logrado en ocho ruedas de negociaciones, la última de las cuales fue la Ronda Uruguay, iniciada en 1986, y que culminó recién en abril de 1994 con la firma del Acuerdo de Marrakesh (Marruecos) por 124 países, en el que el GATT es reemplazado por la Organización Mundial de Comercio, OMC. Ver ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO.
ACP: Término utilizado por las Comunidades Europeas para referirse a los países de África, Caribe y Pacífico. La mayoría de ellos son antiguas colonias o dependencias de los socios comunitarios. Desde el punto de vista económico, los países ACP no tienen una gran importancia para la CEE.
Admisión temporal: Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, de mercaderías importadas con un propósito definido y destinadas a ser reexportadas, ya sea en su estado originario o como resultado de determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo preestablecido en la normativa que regula este régimen.

Aduana de entrada: Lugar de un territorio aduanero por el que se despachan las mercancías a ser importadas. A la entrada en estas áreas, casi todos los productos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos arancelarios.
Aduana de destino: Oficina de Aduana donde termina una operación de transito aduanero
Aduana de partida: Oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero
Aduana de paso de frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional
Aduana principal: Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella

Aduana subalterna: Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

Agentes de aduanas: Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamado Agente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero.
Agente de exportación: Persona o empresa que reúne compradores y vendedores internacionales a cambio de una comisión pero no participa en las transacciones de venta

LOGISTICA Y CADENA DE ABASTESIMIENTO

RESUMEN: es la parte del proceso que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto del consumo.
La logística en una serie de actividades con el fin de colocar una cantidad determinada de productos en el lugar y en el momento que se necesite a un mínimo costo. Se requiere en la logística una coordinación de todas las partes involucradas, y muchas actividades que controlan y rodean el transporte considerándolo como fundamental gestión logística tener un diseño de red de contactos, para así lograr una mejor red logística. Se requiere de la mejor información en el objeto de coordinar las operaciones logísticas. En la logística el transporte es muy importante ya que es necesario para el movimiento de los bienes que se producen. Inventario es importante para el almacenamiento de los bienes. Deposito, manejo y material de empaque. Se debe manejar un conjunto de medios y de métodos, donde cubra la gestión y planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
La logística no es llevar cosas donde se necesiten que estén, este se trata de la satisfacción del cliente al menor costo posible. La logística es efectivo y eficiente, paro además se incluyen la confiabilidad, velocidad, flujo de información, costo y control. Los objetivos principales de la logística son;
• Respuesta rápida, toda organización debe estar en la capacidad de reaccionar rápidamente para la búsqueda de la satisfacción del consumidor.
• Desviaciones mínimas, se refiere al mínimo tiempo a lo atender al cliente se refiere, además de todos los mecanismos que se requieren para ella
• Consolidación de movimientos, para poder reducir los costos en transporte se deben consolidar los paquetes
• Calidad, no solo en los productos deben ser calidad sino en los servicios
• Soporte del ciclo de vida, abra la necesidad de no solo entregar el producto, además se debe manejar las devoluciones del mismo

CADENA DE ABASTESIMIENTO
Son todas las actividades relacionadas con la información de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final. Además una compañía que produce bienes es forma parte de un eslabón en la cadena de abastecimiento.
En esta va estar presente la logística ya que una cadena de abastecimiento tiene como objeto; abastecer los materiales necesarios en cantidad necesaria, calidad y tiempo requeridos al costo más bajo posible.
Los factores que conforman el objeto de la cadena de abastecimiento se puede decir que tanto la calidad, cantidad, tiempo y costo son factores dinamíceselas exigencias de calidad cada vez son dificulta la gestión por lo que es necesario el uso de la tecnología de información y así facilitar la toma de decisiones.
Los 5 elementos que integran en la cadena de abastecimiento son:
• Proveedores
• Transporte
• La empresa
• Los clientes
• La comunicación
La administración de esta cadena es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocios y de las tácticas de estas funciones dentro de una campana particular.
Un producto gana valor a medida que pasa atreves de esta cadena.
La gerencia de esta cadena es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costo significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganacias.la gerencia gira al redero de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores y menoristas. La gerencia cubre las siguientes areas: red logística, almacenaje, gerencia los inventarios, compras, alianzas estratégicas, informática y tele comunicaciones como elementos claves en las comunicación de toma de decisiones.
Causas para el desarrollo de una gestión de la cadena de abastecimiento
1. El rápido desarrollo de los flujos de información
2. La aparición del comercio electrónico
3. La exigencia de los clientes
4. La internalización de la economía y la desregulación de los capitales
5. Consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los procesos

MANIPULACION DE MERCANCIA

QUE ES SISTEMAS ESTÉTICOS: SILOS
SILOS: es un depósito donde se almacena granos pastos o forrajes picados el fin de producir la fermentación anaeróbica de la masa forrajera.
Hace parte importante en un hato lechero y en la carne.
• SILO TRINCHERA: se construye bajo el nivel del suelo y pueden presentar perdidas adicionales por filtración de humedad, también se le denomina silos de foso o pozo y silos de zanja, es una trinchera porque se abre en el suelo un hueco largo no muy profundo con paredes inclinadas afuera y lisa.
• SILOS BUNKER: son aquellos que se construye sobre el nivel de suelo, cuyas paredes y piso pueden ser de concreto o cualquier material de la región. También se les llama silos horizontales
• SILOS DE MONTON: son aquellas que no tienen paredes, en esta clase de silo se amontona el forraje picado y se tapa. Es un silo muy económico pero presentan altos porcentajes de perdidas
• SILOS DE BOLSA: presenta pérdidas reducidas y facilitan las labores de alimentación, almacenamiento y transporte; puede utilizarse bolsas con capacidad para 50 o 60Kg, el calibre de plástico debe ser de 7 u 8. Es una práctica muy utilizada por el pequeño productor, especialmente para lecherías. Para proteger las bolsas es necesario introducir esta en bolsas de polipropileno
• SILOA EN CANECAS Y TANQUES: son aquellos donde se utilizan canecas plásticas con capacidad para 200Its. Y tanques de 500 y 1000 Its, son económicos y facilitan el llenado y apisonando el forraje.
QUE ES EQUIPOS DE ALMACENAMIENTO
Para almacenar la mercancía se necesita una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los constes…, y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente. Si procedemos a una primera clasificación, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámico
QUE ES EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y SIN TRASLADO
Que permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local Los equipos con movimiento y sin traslados son aquellos que se fijan al suelo. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, dentro de las cuales las más utilizadas son:
o Cinta transportadora de banda: Constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin.
o Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.
o Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.
o Grúas aéreas: Son equipos de transporte que están fijados al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, lo
QUE ES EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y CAPACIDAD PARA TRASLADARCE
Los equipos con movimiento y capacidad de trasladarse tienen capacidad motoras que le permiten desplazar de un lugar a otro del almacén, al mismo tiempo que transportaban la mercancía. En general, no quieren de instalación, pero si necesitan que utilice el suelo reúnan condiciones especiales.
QUE SON LOS TRANSELEVADORES Y LOS EQUIPOS GUIADOS
TRANSELEVADORES
Los transe levadores son robots automáticos realizados a medida para cada exigencia de los almacenes auto portantes automáticos o mini load en desarrollo vertical, transe levadores automáticos concebidos para el transporte de paletas, contenedores, paquetería, palatización, bandejas u otras tipologías de unidad de carga y montaje.
La variedad de configuraciones de montaje de los transe levadores auto portantes en altura, capacidad, etc., permiten optimizar el espacio y la gestión de múltiples unidades de carga de los transe levadores auto portantes y mini load.
Junto con los sistemas de transporte interno, los transe levadores automáticos, constituyen los núcleos de la moderna logística empresarial.
QUE SON SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
Las soluciones estudiadas por Marcegaglia Ponteggi Dalmine para el almacenamiento y el traslado de materiales, hoy permiten satisfacer las exigencias en todo sector merceológico.
Los objetivos: racionalizar los procesos productivos, distributivos, organizativos y, por consiguiente, reducir los costes de gestión y ejercicio
QUE ES SISTEMA CONVENCIONAL
En el sistema convencional, los productos se almacenan combinando el empleo de mercancías pale tizadas, con artículos individuales.
Éste sistema es de fácil adaptación y permite una distribución lógica del espacio del almacén, además permite un control exhaustivo de las existencias.
Sin embargo, presenta desventajas como: la mercancía se almacena con paletas de única medida, el volumen de mercancías a almacenar quedará limitado a los medios de transporte internos que se utilicen.
QUE ES SISTEMA COMPACTO DRIVE IN
Éste sistema consiste en almacenar la mercancía en estanterías, permitiendo una ocupación eficiente del espacio, tanto de la superficie como del volumen disponible en el local. Éste sistema es adoptado en general cuando se requiere almacenar mercancía homogénea, con poca rotación que afecte al mismo tiempo a todos los artículos. Como ventaja, permite el almacenamiento de mercancías sin que sufra deterioros, ya que no se apila una encima de otra. Como desventajas, las operaciones de manutención suelen ser lentas, y una vez establecido el sistema es difícil modificarlo, además, no permite el empleo en forma continua de la superficie del almacén.
QUE ES SISTEMA DINAMICO
Este sistema permite aplicar el método Fifo -first in first out- consiste en dar salida por orden de entrada con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.
Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización. El sistema dinámico consigue que el volumen ocupado por la mercancía respecto al volumen total sea muy equilibrado, además de reducir los tiempos en la manutención de paletas. Sin embargo, solo permite una referencia por camino, además, requiere de grandes inversiones para su implantación y presenta dificultades para modificarlo. SISTEMA MOVIL
Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones. Éste sistema permite una gran densidad de almacenamiento, reduciendo considerablemente el número de pasillos empleados, pero necesita de suministro eléctrico para operar, además de requerir trabajos de infraestructura para la implantación de estanterías. Es un sistema rígido, lo cual imposibilita su modificación.