viernes, 28 de enero de 2011

logistica inversa

LOGISTICA INVERSA II
1.) CON SUS PALABRAS EXPLIQUE QUE SIGNIFICADO ENTIENDEN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA LOGISTICA INVERSA.
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• RETIRADA DE MERCANCIA: es cuando la empresa recolecta por medio del consumidor envases, embalajes y residuos peligrosos con el fin de reciclar, recuperar y ayudar al medio ambiente hasta su punto de origen.
• CLASIFICACION DE MERCADERIA: es el proceso mediante el cual la empresa organiza e identifica la mercadería para facilitar su llegada al punto de origen.
• REACONDICIONAMIENTO DE PRODUCTOS: es el proceso que la empresa lleva a cabo para el mejoramiento del producto.
• DEVOLUCION DE ORIGENES: es cuando el consumidor regresa el producto por causa de productos.
• DESTRUCCION: es la eliminación total del producto cuando estén ya no tiene salida en el mercado por causa de su mal estado.
• PROCESOS ADMINISTRATIVOS: es la reducción de costos que hace la empresa al momento de la reutilización para evitar mayores perdidas.
• RECUPERACION, RECICLAJE DE ENVASES Y EMBALAJES Y RESIDUOS PELIGROSOS: es el proceso final en que la empresa modifica el producto para su reutilización en el mercado.
2.) EXPLIQUE CON SUS PALABRAS LOS ELEMENTOS DE DIRECCION DE LA LOGISTICA INVERSA.
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• FILTRADO DE ENTRADA: es cuando verificamos el estado de la mercancía para ver si su devolución es aceptada.
• CICLOS DE TIEMPO: es el que define que hacer con la devolución y recompensa al personal por hacer el trabajo en el menor tiempo posible.
• SISTEMAS DE INFORMACION DE LOGISTICA INVERSA: es un software el cual reúne información significativa en el seguimiento de las devoluciones y sus costes.
• CENTROS DE DEVOLUCION CENTRALIZADOS: son instalaciones donde ordenan y procesan rápidamente y eficazmente el producto para ser enviado a su respectivo destino.
• DEVOLUCIONES “CERO”: es cuando se le informa al cliente que no habrá devolución y en cambio este proveedor lo recompensa con un descuento sobre la factura.
• REPARACION Y REFORMA: se basa en la reparación, reforma, uso parcial y reciclaje en el cual implican un acondicionamiento o actualización del producto devuelto.
• RECUPERACION DE BIENES: su objetivo es recuperar el producto tanto el valor económico, como el ecológico reduciendo al máximo desechos contaminantes.
• NEGOCIACION: consiste en que el valor del producto sea negociado de una manera flexible que se ajuste al vendedor y al comprador.
• DIRECCION FINANCIERA: trata de mejorar los procesos contables internos de dicha empresa y de organizar la mercancía que no ha podido ser vendida.
• OUT SOURCING: el nivel de éxito es un programa de logística inversa por eso es necesario contratar firmas externas especializadas en logística.
3.) En el punto 7 se describe el desarrollo de unas estrategias , con un ejemplo de una empresa ( la que usted desee tomar de ejemplo) realiza una a una las preguntas que en este punto se plantean
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CUALES SON TUS PRIORIDADES?
• POR QUE TENGO LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ESTE TIPO DE LOGISTICA EN MI EMPRESA? Para poder disminuir costos y ayudar al medio ambiente
• ES POR RAZONES MEDIOAMBIENTALES? Si es por razones medioambientales ya que nuestra empresa contamos con una maquinaria especializada de reciclaje
• UN SERVICIO MEJOR AL CLIENTE? Contamos con un personal adecuado para las reclamaciones y sugerencias de nuestros clientes .
• RAZONES ECONOMICAS? Nos cercioramos de que todos los envases vuelvan a la empresa para su reutilización y así ahorrarnos los costos de producción
QUE RECURSOS VAS IMPLEMENTAR?
• CUANTO TIEMPO ESTAS DISPUESTA A EMPLEAR PARA DIRIGIR EL PROGRAMA ADECUADO el tiempo necesaria para que nuestros empleados y nosotros podamos poner en práctica el programa adecuado
• QUE PARTE O PORCION DE L PRESU PUESTO DE LA EMPRESA EMPLEARIAS? Emplearíamos un 20% para que toda la operación de la logística inversa sean estables en nuestra empresa
• CUALES SERAN LOS RECURSOS HUMANOS PARA TAL FIN? El mejor trato para nuestros empleados y clientes siempre dispuestos a escuchar sus opiniones y hacer todo lo posible para mejorarlos
• LA LOGISTICA INVERSA SERA UN EJERCICIO TACTIO O POR EL CONTARIO UNA ESTARTEGIA AUTENTICA? Es una estrategia autentica ya que todos en la empresa van a hacer participes de este proyecto
• CUAL SERA UN NIVEL ACEPTABLE DE BENEFICIOS SOBRE LA INVERSION PREVIA? Nuestro inversión previa seria del 20% aunque valla aumentando lo beneficio, aumentaría su inversión
• QUIENS E ENCARGARA DE DIRIGIR Y SUPREVISAR EL PROCESO? El encargado de dirigir este proceso es el administrador orientado por una persona capacitada en el tema
COMO TE COMUNICARAS CON TUS CLIENTES
• CON QUIEN TRATARA DIRECTAMENTE? Con el personal de recursos humanos
• ESTABLECERA UN CENTRO DE LLAMADAS INTERNO EN TU EMPRESA O CONTRATARAS A TERCEROS? Se establecera un centro de llamadas interno para estar al tanto de las devoluciones de nuestros clientes.
• ENVIARAS EN ALGUN MOMENTO TUS CLIENTES AL FABRICANTE PARAGESTINAR LA DEVOLUCION? No, porque los clientes solo serán atendidos por el personal de recursos humanos.
• QUIEN SE ENCARGA DE DESARROLLAR ESTAS HERRAMIENTAS? Se encargara el centro de llamadas internas que serán contratadas por el area de recursos humanos.
• INCLUIRAS INSTRUCCIONES ESCRITAS EN EL ENVIO ORIGINAL? Si, para evitar devoluciones del cliente.
• SE ELABORARAN EN TU EMPRESA? Si, para evitar daños en el producto.
• FACILITARAS ESTAS INSTRUCCIONES EN CADA PEDIDO O MEDIANTE FAX, E-MAIL … ETC UNA VEZ QUE EL CLIENTE DESEE DEVOLVER ALGO? Para nosotros es primordial que el cliente quede satisfecho con la fuente de información implementamos en la empresa.
• QUE TIPO DE E-MAIL SERA UTILIZADO PARA COMUNICARTE Y EN QUE PUNTOS DE PROCESO DE DEVOLUCION? Primero haríamos un estudio para averiguar el e-mail mas útilizado por nuestros clientes y será usado le será usado cuando al cliente le sea imposible llegar personalmente.
• SERA EL E-MAIL MANUALES O AUTOMATICOS? Utilizaremos los dos para mayor facilidad.
• COMO TRATARAS Y COMUNICARAS LOS GASTOS DE ENVIO? La empresa se responsabilizara del 50% de nuestros gastos.