lunes, 20 de septiembre de 2010

LOGISTICA INVERSA 2

LOGISTICA INVERSA 2

1. Con sus palabras explique qué significado entiende de cada una de las actividades de la logística inversa.
• RETIRADA DE LA MERCANCIA es cuando la mercancía es retirada del mercado por un factor x y ya no tendrá un buen flujo en el mercado
• CLASIFICACION DE LA MERCANCIA es necesario que la mercancía lleve en su empaque todas las precauciones que tenga este producto ya que puede alterar el producto o puede afectar la vida de las personas que lo manipulan
• REACONDICIONAMIENTO DE PRODUCTOS. Es condicionar el producto según su salida un ejemplo de ello son unas sandalias que se venden mejor en tierra caliente puedo hacerlo aquí es Bogotá y después distribuirla en tierra caliente
• DEVOLUCION A ORIGENES es cuando el producto es devuelto a la bodega de la empresa por un factor x
• DESTRUCCION: es cuando el producto queda en una ruina casi imparable ya que este no sirve para nada
• PROCESOS ADMINISTRATIVOS: es la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación
• RECUPERACION, RECICLAJE DE EMBASES Y EMBALAJES Y DE RECIDUOS PELIGROSOS: Este mejora el ambiente y economiza el proceso de producción ya que podemos volverlos a usar
2explique con sus palabras los elementos de dirección de la logística inversa
R/: Se identificaron 10 elementos claves en pro de una adecuada dirección en la logística inversa; esos son:
• FILTRADO DE ENTRADA: este se encarga principalmente de controlar la mercancía con defectos o que no cumplan con los requisitos de devolución.
• CICLOS DE TIEMPO: las devoluciones son procesos excepcionales por lo cual es muy difícil reducir los ciclos de tiempo que son relativos en cuanto a la aceptación de un pedido devuelto. se trata de difundir un buen mecanismo de toma de decisiones , es decir, que hacer con cada una de las posibles devoluciones ( reventa, eliminación, reparación)
• SISTEMAS DE INFORMACION DE LA LOGISTICA INVERSA: este sistema deberá ser lo suficientemente flexible para manejar los distintos casos que se puedan dar en las devoluciones y también debe ser complejo para funcionar bien a través de los numerosos departamentos de la empresa.
Un software de logística inversa con éxito deberá reunir información significativa que pueda ayudar en el seguimiento tanto de las propias devoluciones como de los costes que impliquen las mismas, además, crea una base de datos con la información relativa por las razones de cada devolución; en las que se encuentran:
- Reparación / Servicio
- Reparación en factoría: Se devuelve al proveedor para su reparación.
- Mantenimiento.
- Error del vendedor al enviar.
- Error del cliente al pedir.
- Error de entrada. Error en el sistema de proceso de pedidos.
- Error de envío. Se ha enviado material equivocado.
- Envío incompleto.
- Cantidad equivocada.
- Envío duplicado.
- Pedido duplicado por parte del cliente.
- Incompleto. Falta un componente o parte.
- Por defectos o dañado
- No funciona.
- Defectuoso. No funciona bien.
- Dañado durante el envío. Se reclamará a la compañía de transportes.
• CENTROS DE DEVOLUCIÓN CENTRALIZADOS. Estos centros son instalaciones dedicadas a amanejar devoluciones rápidamente y eficientemente; los productos serán ordenados, procesados y enviados a sus respectivos destinos; los CDC se vienen utilizando hace muchos, pero se ha visto incrementado por las siguientes razones:
- Se logra aumento en los beneficios
- Se mejora el proceso de las devoluciones
- Se mentaliza y forma el personal
- Se ven reducidos los niveles en inventario
- Lógica satisfacción del cliente
• DEVOLUCIONES “ CERO”: en un programa de estos el proveedor comunica a sus clientes que NO se aceptaran devoluciones, y e lugar de esto, el proveedor facilitara al cliente un descuento sobre la factura del pedido general.
• REPARACION Y REFORMA: existan 4 categorias: reparación, reforma, uso parcial y reciclaje. Las dos primeras categorías implican un acondicionamiento y/o actualñizacion del producto devuelto y el uso parcial se basa en la recuperación estricta de solo aquellos elementos o partes aun funcionales.
• RECUPERACION DE BIENES: es la clasificación y disposición de los productos devueltos, es decir, excedente, caducada, absoleta,ETC. Realizadas de manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos.
• NEGOCIACION: esta es una parte importante en un proceso de logística inversa bien definido. Dado un flujo de productos “ hacia adelante” los precios son establecidos por directores de marca o especialistas en marketing.
• DIRECCION FINANCIERA: la mercancía que ha sido devuelta al proveedor debido a excedentes de stocks o porque no ha sido vendidad, se devuelve a través del canal de normal de logística inversa.
• “OUT SOURCING” cada vez mas empresas están contratando firmas externas especializadas en logística, a menudo estas firmas realizan los procesos de logística inversa con mas eficiencia y además nos deja a nosotros ocupándonos de vender mas y mejor


3. En el punto 7 se describe el desarrollo de unas estrategias, con un ejemplo de una empresa (la que usted desee tomar de ejemplo) realice una a una las preguntas que en este punto se plantean.
La empresa x que fabrica zapatos distribuyo 200 zapatos a una reconocida marca pero de estos 200 zapatos de los cuales 30 quieren devolver:
Esta empresa llama a servicio al cliente donde lo atenderá uno de nuestros operadores después puesta la queja enviaremos aun empleado que verifique que lo dicho es cierto.
Le diremos al jefe del área de producción que implemente un plan para que nos pueda ayudar en este problema, verificaremos que haya instrucciones escritas del envío original para evitas que el cliente lo devuelva a las oficinas de facturación, antes de esto debimos de haber dado unas instrucciones de empaquetado para evitar daños en esto podíamos decir que es culpa del cliente por no seguir dichas instrucciones podrá enviar sus sugerencias al email didáctico de la empresa

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