jueves, 29 de octubre de 2009

PICKING TO LIGHT



Lo que define un sistema pick-to-light es que el sistema guia visualmente al operario hacia las ubicaciones exactas del almacén donde recoger los articulos del pedido. En cada caso y en función de la operativa ideada como solución, se emplea una determinada combinación de DPDs (Digital Picking Display).

Cada ubicación que contiene un tipo de articulo o SKU (Stock Keeping Unit), lleva asociado un DPD. El modelo de DPD más habitual incorpora un botón pulsador luminoso que orienta visualmente al operario hacia cada ubicación y le permita confirmar la operación, acompañado de un display que indica la cantidad requerida de picking para ese articulo. No obstante, tal como se muestra en nuestro catalogo, la gama de DPDs es muy amplia y variada, desde los modelos más básicos a los más completos y especializados. Cuenta con la opción de añadir dispositivos auxiliares que permiten optimizar la usabilidad (usability) del sistema e integrar otros elementos (Signal Lights, Intelligent signal towers, básculas, interfaces variados de scanners, impresoras, etc.)

Las funcionalidades requeridas al DPD también se ajustan a las necesidades de cada empresa y tipo de solución: modelos configurables con o sin dígitos, sonidos, parpadeos y luces de colores, control de inventario a través del DPD, notificación de desviaciones en stock, solicitudes de reposición, picking simultaneo de varios operarios, etc. En definitiva, innumerables posibilidades operativas para todo tipo de soluciones creativas.

Aunque el proceso que se sigue es casi siempre muy similar, el picking puede estructurarse de numerosas formas en función del número de referencias y la disposición del almacén: la preparación pedido a pedido, preparación en batch (varios pedidos simultaneamente) o bien el picking por pasillos o estaciones de trabajo, donde se va realizando el picking de forma secuencial.

El picking se inicia habitualmente con la lectura del código de barras de la caja de pedido, lo que activa la iluminación de los DPDs asignados a los articulos que deben pickarse, mostrando la cantidad exacta por cada ubicación. En cada picking efectuado el operario confirma la operación pulsando el botón confirmador del DPD.

Las aplicaciones del Pick-to-light son muy variadas, existe una amplia casuistica con diferentes sistemas de picking, ligados fundamentalmente al “piece picking” (picking de piezas) así como al “case picking” (picking de cajas). Habitualmente el Pick-to-light se asocia a aplicaciones con un reducido número de articulos y un elevado volumen de picks por articulo, aunque su versatilidad permite implantarlo en instalaciones de gran tamaño, con gran cantidad de referencias. Su empleo se centra fundamentalmente en zonas de productos con rotación media/alta, siendo habitual combinarlo con sistemas de Radio Frecuencia para cubrir zonas de menor rotación.

En comparación con el resto de soluciones de picking sin papel, el sistema Pick-to-light destaca por ser el método de preparación de pedidos más rápido y de mayor eficacia y eficiencia en la preparación de pedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario