miércoles, 17 de agosto de 2011

TRANSPORTE MULTIMODAL

ACTIVIDAD:
1. ¿Qué es transporte multimodal?
Es el transporte de mercancía utilizado para al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entregar, situado en un país diferente.
2. ¿Qué es un operador de transporte multimodal?
Es aquella persona física o jurídica que asume la responsabilidad de las condiciones de un contrato de transporte multimodal, este ofrece un servicio de transporte puerta a puerta y emite un documento de transporte único responde ante el cargador tanto de las mercancías como de la correcta ejecución del trasporte.
3. ¿Cuáles son los contratos tradicionales de transporte?
• Transporte unimodal:
Es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancías de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte, utilizando documentos como: guía aérea o carta de porte terrestre.
• Transporte Segmentado:
Es una de las modalidades de transporte intermodal que se utilizan documentos de transporte que se requieren para el desplazamiento de las mercancías entre el origen y el destino.
• Transporte Combinado:
Es un transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un documento de transporte combinado (Origen – Destino).
4. ¿Cuáles son los beneficios del transporte multimodal?
Hay tres beneficiados en el transporte multimodal:
Para el país:
• Descongestión de los puertos marítimos
• Menor costo en el control de mercancía
• Seguridad en recaudo de tributos
• Autocontrol de contrabando
• Reducción de costos de recargos de tributos aduaneros
• Mayor competitividad del producto en mercado internacional
• Menor precios de las mercancías importadas
Para el OTM y el transportador efectivo
• Programación de las actividades
• Control de carga de compensación
• Carga bien estiva
• Programación de usos de vehículos de transporte
• Programación de ingresos
• Continuación del viaje hasta el destino final
• El OTM es declarante
• Reconocimiento del documento de transporte multimodal como documento aduanero
• Tratamiento preferencial en aduanas de ingreso y de paso
Para el usuario
• Menores costos en operación total de transporte
• Menores tiempo de viaje
• Programación de los despachos
• Programación de inventarios
• Certeza en el cumplimiento de la operación
• Tener un solo interlocutor
• Atención técnica de manejo de la carga
• Menores perdidas por robo
• Capacidad de negociación
5. ¿Cuál es la responsabilidad del transportador multimodal?
El OTM es el único responsable, ante su cliente, por el retraso en la entrega de las mercancías, por los daños o deterioros que estas sufran mientras estén bajo su custodia y por la pérdida parcial o total de ellas. El Operador de Transporte Multimodal será responsable de las acciones y omisiones de sus empleados o agentes en el ejercicio de sus funciones. El Operador de Transporte Multimodal es responsable de los daños y perjuicios resultantes de la pérdida o el deterioro de las mercancías, así como del retraso en la entrega. El OTM solo podrá contratar servicios relacionados con su actividad con aquellas empresas que se encuentren legalmente constituidas y que cuenten con cubrimientos de seguros
6. ¿Qué es indemnización por pérdida o daño de las mercancías?
Se considera que las mercancías están perdidas:
• Cuando el retraso en su entrega supera los 90 días
• Cuando se puede probar su pérdida
7. ¿Qué es indemnización con valor declarado y sin valor no declarado?
Indemnización con valor declarado es cuando el valor de la mercancía se declara o se consigna en un documento de TM por el expedidor, la indemnización se fijara según el valor en el lugar y momento que se le entrega a la persona la mercancía o el momento donde la mercancía debería haber sido entregada con el contrato de TM
Existen 2 tipos de Indemnización sin valor no declarado sin transporte acuático y con transporte acuático:
Indemnización Sin Valor Declarado y Sin Transporte Acuático es cuando el contrato no incluye transporte por mar o vías internas la responsabilidad del OTM está limitada a la suma Máxima que equivalente a 8.33 DEG por Kg de peso bruto de la mercancías dañadas o perdidas
Indemnización Sin Valor Declarado y Con Transporte Acuático es si el contrato incluye el transporte por mar o por vías internas responsabilidad de OTM está limitada a la suma a la suma máxima que equivale al 666.67 DEG por bulto o por unidad DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías perdidas o dañadas, si esta cantidad es mayor
8. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del transporte multimodal?
Ventajas: desde el punto de vista de la unitarización, aprovechando el contenedor, en lo que se refiere al manejo de la mercadería y las formas contractuales. Además se le da seguridad a la carga y la mayor celeridad del transporte

Desventajas: se mencionan el impacto económico y el impacto social
El impacto económico: que produce la instalación de un sistema de transporte que genera un cambio y necesidad de adaptación a una nueva tecnología

9. Haga una reseña del transporte multimodal en América latina.

10. ¿Qué es transporte unimodal, transporte intermodal, transporte segmentado y transporte combinado?
TRANSPORTE UNIMODAL: Es el transporte de mercadería por un modo de transporte, por uno o varios transportistas
TRANSPORTE MULTI MODAL: es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías
TRANSPORTE SEGMENTADO: Cada transportador se responsabiliza por su segmento

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